Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet
From: terelazosmqmx@hotmail.com
To: DIRECTORGRAL-EMECUVICTORROLANDOTRINCADO@groups.msn.com
Subject: "LA VIRTUD Y LOS PRINCIPIOS MORALES"
Date: Mon, 20 Oct 2008 06:08:17 -0700
Nuevo mensaje en DIRECTOR GRAL. EMECU:VICTOR ROLANDO TRINCADO | |
"LA VIRTUD Y LOS PRINCIPIOS MORALES"
Respuesta
Responder al emisor Recomendar Mensaje 1 en discusión
De: TERESA DE JESUS
CON EL INTERÉS DE SIEMPRE, NOS LLEGA EL TRABAJO DEL HNO. E. ADAME HDEZ. BIENVENIDO." LA VIRTUD Y LOS PRINCIPIOS MORALES "
La virtud nace del cumplimiento del deber, Así como las Leyes humanas nacen de las costumbres de los pueblos: mientras que los principios morales nacen de la conciencia del hombre que sabe distinguir el bien del mal. Siendo pues la Moral la Ciencia del Bien, nuestras obras apoyadas en esta norma, son siempre positivas, pero esto no quiere decir que estemos exentos de errores, dada nuestra imperfección, habida cuenta que los errores son involuntarios y dejan de ser errores, cuando a sabiendas incurrimos a ellos, por dolo, arrogancia y supremacía.
Todos los seres humanos poseemos virtudes y defectos, sin duda alguna, pero cuando en el seno de la sociedad, actuamos dentro de las reglas del buen vivir, respetando el dercho de los demás, nos estamos dando a conocer con nuestros hechos, que avalan nuestra calidad moral, por el cumplimiento del deber, y demostramos que somos seres racionales, dignos del respeto del conglomerado social, y que los platillos del bien y del mal de nuestra balanza están equilibrados.
La Honestidad, la Probidad, la Hombría de Bien, la Sencillez, la Beneficencia , la Humildad, en fin el Amor Fraternal, son deberes que al cumplirlos, se tranforman en virtudes que ubican al hombre de calidad espiritual que lo distingue como el ser racional que es, por más humilde que sea, será rico en Sabiduría y Amor.
Por el fruto conocerás el Arbol, resa un axioma popular; nada sirve que tratemos de engañar a los demás, afirmando que somos buenas personas, si através de nuestros hechos mostramos nuestro real valor. Por otra parte la educación y las buenas maneras, se imparten a los hijos dentro del hogar, más que nada con el ejemplo de sus Padres, por que si éstos no lo practican, inútil será impartirles a nuestros vástagos los principios del bien, sí se carece de ellos.
Hay que recordar que somos imperfectos, seres humanos con virtudes y defectos, auque en el transcurso de nuestra existencia, tenemos la obligación de corregir nuestras faltas y errores, por más que el orgullo nos ciegue y sea mal consejero, la razón debe imponerse para lograr la paz de nuestra conciencia y nuestra autoestima se eleve por encima de nuestro amor propio o egoismo.
Tenemos el libre Albedrío con que nos dotó nuestro Padre espiritual ELOI, pero esa libertad no tiene más límites que el respeto a los derechos de los demas, más no hagamos a otros lo que no deseamos que nos hagan a nosotros, pues todos somos iguales ante la Ley del Padre Universal, y exigimos dignidad y respeto, ya que no es lo mismo el vuelo magestuoso del aguila que conquista el risco por derecho propio, que el asqueroso reptilque llega a él arrastrándose penosamente, como dijera un pensador.
Somos pues perfectibles, de ahí que en nuestras manos está ser felices o desgraciados, buenos o malos en un mundo donde libamos el caliz de la amargura con mayor frecuencia, que las mieles de la felicidad, y lo dijo el poeta Amado Nervo: " Por que veo el final de mi rudo camino, que yo fuí el arquitecto de mi propio destino " Cuando sembre rosales, coseché siempre rosas, más no me prometiste vida, sólo mieles sabrosas ".
Hay seres anónimos que se debaten en la miseria , la insertidumbre y la desesperación. Que luchan denodadamente, por el bienestar de su familia, por la educación de sus hijos, dentro del marco de la dignidad y respeto, lo que se obtiene por medio del trabajo honrrado, pues las luchas silentes los convierten en un ejemplo para la sociedad, y sin embargo éstas los ignoran, lo que los convierte en héroes virtuosos, auque su odisea permanesca oculta.
Más no hay mayor satisfacción que el deber cumplido, el gesto fraternal, la ayuda mutua, el bien compartido, la solidaridad manifestada por la devastación de los elementos naturales que afligen a nuestros hermanos, en diversas regiones del planeta, por los sismos, inundaciones, incendios y otras hecatombes catastróficas para la humanidad, que no son castigos de Dios, como afirman la religiones, si no manifestaciones de la naturaleza para recordarle al hombre que transita por el camino equivocadoque lo conduce al mal: El Dominio económico, militar, político y alimentario de una nación sobre otra más débiles, el acaparamiento de los biene de consumo por unos cuantos que los monopolizan para encarecerlos, etc. etc.
No hay mejor Maestro que aquel que sabe trasmitir sus conocimientos, por lo que debe evaluar la capacidad intelectual de sus alumnos, pues no debe exigir a todos el máximo rendimiento en sus estudios, estamos concientes de que tenemos todos diferente grado de comprención, de inteligencia, de razonamiento y de expresión. El docente puede tener los títulos académicos más ... impresionantes pero si carece de la facultad de hacerse comprender por sus discípulos, su labor es deficiente. y que mejor escenario que el aula escolar de educación básica para instruir a los parvulos sobre los principios fundamentales para convivir dentro de la comunidad, siguiendo las reglas del orden, el respeto y la solidaridad para adquirir la paz social que todos anhelamos, habida cuenta que el niño tiene una amplia capacidad de recepción, que su alma está siempre dispuesta a almacenar toda clase de información, y aqui la labor del Maestro es vital, para enseñarlo a dicernir lo bueno y lo malo, lo útil de lo nocivo para su formación ciudadana.
Eduardo Adame Hernández.
Ver otros grupos de esta categoría.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario