Cuando hablamos de espiritismo, tocamos un tema confuso para unos y escandaloso para otros; delicado y escabroso para los religiosos y científicos, todo esto, resultado de la ignorancia y mala intención de quienes tergiversan su significado. Es preciso dilucidar las mentes confundidas que desconocen y satanizan al espiritismo, por eso tratare de aclarar a medida de mis conocimientos y bajo una perspectiva objetiva, la amalgama de patrañas que han querido sembrar en la sociedad sobre el tema.
El espiritismo nace en Francia, a mediados del siglo XIX basando su filosofía en los libros escritos por su fundador ALLAN KARDEC cuyo nombre real es Hippolyte Léon Denizard Rivail, dándose a conocer como el sistematizador del espiritismo. El 18 de Abril de 1857 pública un libro que daría inicio a su doctrina espiritista "EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS" En enero de 1858 publicó la Revue Spirite (Revista Espírita) y en abril del mismo año fundo la Sociedad Parisiense de Estudios Espiritas. Enseguida publicó, Que es el Espiritismo (1859), El Libro de los Médiums (1861), EL Evangelio según el Espiritismo (1864), El cielo y el Infierno (1865) y La Génesis (1868). Kardec desencarnó en París, el 31 de marzo de 1869, a los 64 años, por una parada cardiovascular.
Años mas tarde Joaquín Trincado Mateo oriundo de España, en 1903 viaja como inmigrante hacia América, fijando su residencia en Buenos Aires, Argentina, para el desarrollo de su profesión como electricista y en breves años de prácticas sentó el principio axiomático: "La electricidad es fuerza omnipotente y madre de todo lo creado" "El magnetismo es el resultado del movimiento universal". Sentado este principio, presentía que existía algo más allá de las filosofías y creencias de su tiempo; esto lo lleva a investigar lo relacionado con los espíritus, cuyas prácticas se daban en asociaciones espiritistas que estudiaban las obras del mismo Allan Kardec, Flammarion y otros científicos; no contento con los métodos que se llevaban a cabo en estas doctrinas se retiro, anunciando que fundaría su propia escuela. La "Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal", que declara fundada el 20 de Septiembre de 1911 dando a luz una Filosofía Austera Racional espiritista, autóctona en su fibra, que bautizaría ESPIRITISMO LUZ Y VERDAD.
Tanto el espiritismo de Allan Kardec, como el espiritismo luz y verdad de Joaquín trincado tienen un punto de encuentro y es que su filosofía estudia la naturaleza de los espíritus en su vida eterna y continuada en el regimen unico del padre creador. Apartándose así de cuanta doctrina ESPIRITUALISTA se han inventado los mistificadores, para jugar con lo “PARANORMAL” y llenar las ansias de su merodeo con los efectos del espiritismo.
El Espiritualismo (QUE NO TIENE LAZOS CON EL ESPIRITISMO) como palabra fue puesta en boga en el siglo pasado por V. Cousin. (ingl. spiritualism, personalism; franc. spiritualisme; alem. Spiritualismus; ital. spiritualismo). I) Se aplica este término a toda doctrina que practique la filosofía como análisis de la conciencia. Esta doctrina enseña la espiritualidad del alma, sostiene con fervor el sentimiento religioso, en sus cuerpos de estudio no siguen un lineamiento, sus adetos se contradicen constantemente y se dividen en grupos que no tienen que ser precisamente creyentes de la reencarnación; sus practicas no se rigen por ninguna ley llegando al limite muchas veces de caer en la superchería. La característica que define a esta RELIGION es la creencia de que sus adeptos pueden tener contacto con los espíritus de los muertos; llegando a explotar los efectos, sin estudiar su causa, ni origen.
Así pues que cada cosa en su punto y bajo su propio termino; el espiritismo nace de allan kardec en su "ciencia que estudia el origen y naturaleza del espíritu" y mas adelante Joaquín Trincado Mateo vislumbra el Espiritismo Luz y Verdad que tiene por causa regenerar la humanidad, y dar una luz que una en solidaridad al hombre; a través del estudio de una Filosofía Austera Racional, que brinde la fe fundamentada por el conocimiento y no por imposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario