espiritismo luz y verdad

http://emecu.org.ve/

nuestra escuela pagina de emecu venezuela

ESCUDO DE LA ESCUELA MAS GRANDE DEL UNIVERSO

ESCUDO DE LA ESCUELA MAS GRANDE DEL UNIVERSO
EMECO ESCUELA DE LUZ Y AMOR

¿QUE ES LA EMECU?

Qué es la EMECU?

E-mail Imprimir PDF

filosofiaLa Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal (Acrónimo EMECU o EME de la CU), es una institución Sin Animo de Lucro, fundada en 1911 por Joaquín Trincado Mateo (1866-1935), cuyo objetivo es el estudio de las doctrinas que propuso él mismo; de hecho la EME de la CU es su cuerpo de doctrinas compendiado en 14 obras autoría de su fundador, las cuales ni buscan reemplazar la biblia, ni cualquiera de sus similares, sino constituir una base para el estudio perpetuo, a traves de análisis objetivo, racional de la filosofía del "Espiritismo Luz y Verdad" para usufructo de la humanidad.

La obra de Joaquin Trincado tiene especial trascendencia por cuanto se propuso a rescatar el Espiritismo de la situación de absurda pobreza y raquitismo intelectual en la cual se encontraba, formulándola como una doctrina y singularizándola con el nombre de “Espiritismo Luz y Verdad”.

Esta amplia y completa visión, tanto como profunda convicción de estos principios, lleva a Joaquín Trincado Mateo a fundar 183 aulas (o Cátedras) al momento de su fallecimiento (desencarnación, en el léxico espiritista). Establece también y reglamenta Colonias Comunales, de las cuales “los Libertadores”, “Los Franciscos” y “Colonia Jaime” en Argentina constituyeron un vivo ejemplo de la fuerza y eficiencia de estas doctrinas para resolver la problemática mundial. Enfocado a esto ultimo, Joaquín Trincado, funda la Unión Hispano-Américo-Oceánica, UHAO, en procura de la paz y fraternización de los pueblos hispanos, la cual es firmada el 12 de Octubre de 1921, expresando: “Nuestro alto fin y pensamiento es hacer de todo el mundo una sola familia, con un solo principio y una sola ley”.


Para tal propósito sentó axiomas como: “La existencia de un único creador”; “La existencia e inmortalidad del Espíritu”; “La necesidad de la reencarnación para alcanzar el progreso”; postulo que los mundos son infinitos y el espíritu ha de habitarlos en unión de un alma y un cuerpo, siendo el espíritu primero de esta trinidad y el Creador secundario de las demás formas vivientes, asegurando que “la vida es Eterna y Continuada”.

La EMECU, según su filosofía es la continuadora de la Escuela de los Hesenicos, la cual fue fundada por Moisés, quien entrega sus secretos numerados del 1 al 14, en forma de figura geométrica, lo cual fue llamado “Kábala Secreta”, con el fin de que los detractores, especuladores y espiritualistas no descubrieran estos conocimientos, y al no comprender el significado de estas figuras, les dieran interpretaciones caprichosas, que sus intereses y perspectivas les inspiraran, buscando en ellos lo sobre-natural, el milagro, el super-hombre de Nietzsche. Tales conocimientos postulaban la no existencia del super-hombre, sino del hombre; ni el milagro sino la ciencia y la nesciencia; ni lo sobrenatural, sino la naturaleza: Todo regido por la Ley Universal del Creador, cuyo ejecutor único es el espíritu en su vida eterna y continuada.

La Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, seguiría la pauta de estos principios, pero ejecutando ya todo lo que fue encerrado en números y figuras, que ya no son ni misterios ni secretos, más que para la ignorancia y la perversidad: para los religiosos y espiritualistas.

La EME de la CU (EMECU o Escuela) busca aclarar todos esos conocimientos basada en axiomas filosóficos austeros, regida por sus estatutos civiles de cada nación y conforme a las constituciones y leyes de los países, cumpliéndolas, en todo lo que no se oponga al libre pensamiento, porque ningún código ni ley puede poner trabas la facultad propia e inalienable de cada hombre de pensar.

La EME de la CU (EMECU o Escuela) es cultural y de enseñanza filosófica, conforme a una “Filosofía Austera Racional”, que abarca todos los conocimientos humanos; y con ayuda de los Libros que componen la Escuela, pasa de los conocimientos humanos o ciencias positivas, entrando en la esencia del espíritu; la cual por solidaridad universal del espíritu, su consecuencia es un espiritismo filosófico; por tanto, el “Espiritismo Luz y Verdad”, es lo que la Escuela sostiene, abarca, defiende y complementando la ciencia y cumpliendo con las leyes y constituciones ; si bien dando puntadas y principios de reforma de las mismas hacia un mayor progreso, buscando la paz y la fraternidad humana, sin distinción de clases, razas, pueblos o naciones, teniendo en cuenta que en el mundo solo hay hombres y mujeres.

La Escuela cambia la concepción alrededor de las ciencias y artes, y demuestra que son hijas del espiritismo, por cuanto llena los vacios de la filosofía y la metafísica, al confirmar la existencia del espíritu como fundamento indispensable de la vida. Establece una tabla de valores con infinitos grados que se deben acrecentar y ubicar a través de catorce economías (Las cuales son explicadas con precisión en la doctrina). Difunde la más elevada política social fundamentada en la fraternidad y en el amor como base del camino eterno hacia la sabiduría. Este orden de aspectos defiende el trabajo productivo; condena la propiedad privada, las fronteras y atavismos de todo tipo, el sostenimiento y el gobierno de las castas

DESDE SION PARA LA TIERRA

Mi foto
san diego, carabobo, Venezuela
AULA DE ESTUDIO ESPIRITA URB LA GAVIOTA DEL MUNICIPIO SAN DIEGO CARABOBO 04265429182 la escuela por fin la comuna el universo solidarizado TWITTER @JLMC2021 el mundo comunizado una es la sustancia uno es el fin todo es magmetismo espiritual

PRINCIPIOS DE LA EMECU





SENTENCIA:
"Sólo las obras hacen fe"

PROGRAMA PERPETUO DE ESTUDIOS:
"La vida eterna y continuada"

AXIOMA:
"En Él estaba la Vida, Y la Vida es la luz de los hombres”

MANDATOS:
"Conócete a ti mismo" "Ama a tu hermano"

EMBLEMA:
"Siempre más allá"

TOPICO:
''Fraternizar toda la Familia Humana"

MAXIMA:
"Por el fruto conocerás el árbol"

CONSEJO:
"Busca el Consuelo en la Verdad"

libros de la emecu

libros del maestro se pueden optener en la libreria el damero edif el carabobeño local m7 m8 valencia carabobo venezuela tel 02418673184

RECOMENDACIONES

FINALIDAD, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

La Escuela tiene por fin la Comuna sin parcelas y sin fronteras;

el hombre no es extranjero en ninguna parte.

No debes esperarlo todo de regalo.

El que nada sacrifica, a nada tiene derecho.

¿Quieres tener derechos? Créate primero obligaciones.

El progreso se adquiere por esfuerzo propio.

No queremos Fe Ciega, sino estudio; convencimiento, que hacen FE VIVA,

porque solo las obras hacen FE.

No comprender una cosa, no da derecho a negarla.

No censures ni hagas crítica de lo que no entiendes.

La crítica de lo que se desconoce, es calumnia.

El calumniador es vil y comete muchos crímenes.

La risa del ignorante es imbecilidad.

¿Ves falta en tu semejante? Mira bien, no sea tuya.

¿Tu quieres ser sabio? Estudia en ti mismo, habla poco, piensa alto, mira hondo,

observa siempre y aprende de todos.

Sabio y sin amor... No lo creas.

El que sabe amar, es el que sabe más.

El Padre Creador, ama a todos por igual; es el único sabio, y de sus hijos los hombres, el que más ama esta más cerca de Él y lo comprende por el amor.

¿Quieres triunfar, hermano? Hazte ideas propias conócete en verdad, sé señor de ti mismo

y esclavo de tu deber.

Tu amor lo medirás por el que tengas a tu hermano.

El amor es sacrificio, pero también es justicia.

Baldón y Caridad son igual. Amor es la Ley.

¿Te avergüenzas de llamarte Espiritista Racionalista, como te enseña esta Escuela? Pues reniegas de tu ser, y no puede ser que no seas; tienes tu luz apagada. Trata de encenderla pronto en el Espiritismo Luz y Verdad.

En los libros de la Escuela está la luz y el camino; tienes el deber de estudiarlos y propagarlos si amas el progreso y a ti mismo, sin lo cual no puedes amar a tu hermano.

espiritu de verdad

espiritu de verdad
para el estudio

mediunidad

El acto mediúmnico es el momento en que el espíritu comunicante y el médium se funden en la unidad psico-afectiva de la comunicación. El espíritu se aproxima al médium y lo envuelve en sus vibraciones espirituales. Esas vibraciones se irradian de su cuerpo espiritual alcanzando el cuerpo espiritual del médium. A ese toque vibratorio, semejante a un suave choque eléctrico reacciona el periespíritu del médium.

"

la mediunidad

la mediunidad
para el estudio he investigacion

CONOCETE A TI MISMO

CONOCETE A TI MISMO
LO QUE SABE Y ENSEÑA AL HOMBRE LA EME de la CU

JUAQUIN TRINCADO

JUAQUIN TRINCADO
MAESTRO JUEZ

jesus de nazareth

jesus de nazareth
- El 30 de mayo de 1911, por primera vez, se comunica el mártir del gólgota, Jesús de Nazaret y con dos lágrimas en los ojos de la médium dijo: …..”Aquí puedo descansar un momento, entre los que buscan a Dios… a mi padre… a vuestro Padre …un movimiento de asombro y un silencio sepulcral reinaba entre los asistentes. Y hube de exclamar: ¡Jesús mío! Y ¡Hermano mío! Prometida tenía tu visita por tu madre y madre mía; pero aun no te esperaba, gracias te escuchamos”. Luego hizo el Maestro Juez una recriminación amorosa a Jesús por no haber dicho las cosas de modo que todos las entendieran y por no haber adelantado el tiempo de desmentir la mentira. Por lo demás estaba de acuerdo con su doctrina expresada en el libro “Vida de Jesús” dictada por el mismo, porque es doctrina de amor. En este punto Jesús de Nazaret dice: “Hermano querido… (lloraba la médium), gran consuelo me das, porque veo que bien me conoces y conoces mis palabras y ….ya que me haces justicia…quítame esta cruz, para que la tuya sea muy resplandeciente. ¿Me la quitaras?...Mucho me pides, con tu ayuda y la de mis buenos hermanos, que oyen mis palabras, con la ayuda de mi PROTECTOR FRANCISCO XAVIER, tu gran defensor… si te la quitare- ¡Oh!...!Gracias! …!Gracias! …La ayuda no te faltará, “sembrad el amor entre todos los hombres, que todos son nuestros hermanos y decir la verdad, porque ya es hora de desenmascarar” (F.E.U. PS 168-170)

HOMBRES DEL ESPIRITISMO

HOMBRES DEL ESPIRITISMO
ALLAN KARDEC HOMBRE QUE REALIZO EL PRIMER ESTUDIO ORGANIZADO DEL ESPIRITISMO . APARTO LA CORTINA , LA CEGURA DEL HOMBRE DEL DOGMA RELIGIOSO . SU OBRA DIO INICIO A LA ENTRADA TRIUNFAL DEL ESPIRITISMO LUZ Y AMOR DEL UNIVERSO EN EL SIGLO XX POR JUAQUIN TRINCADO MATEOS.

amalia domingo soler

amalia domingo soler
AMALIA DOMINGO SOLER

MOISES

MOISES
En la época del faraón Ramses II, las tribus de hebreos que habitaban en las cercanías del río Nilo comenzaron a ser una amenaza para los egipcios. Por ello el faraón mandó matar a todo los bebés varones, arrojándolos al Nilo, e hizo de los hebreos sus esclavos. Una madre desesperada puso a su hijo recién nacido en una canasta y la echó a flotar sobre el río. La hija de Ramses II lo encontró y como ella era estéril decidió adoptarlo, nombrándolo Moisés, que en egipcio antiguo quiere decir mi hijoMoisés fue educado como un príncipe de la corte egipcia pero cuando fue adulto su verdadera identidad salió a la luz pública, por lo que debió huir como un fugitivo. Según la tradición, al morir Ramses II, Moisés volvió a Egipto para cumplir las instrucciones de su dios Jehová: Suplica al faraón la libertad de los hebreos. Si no la concede dile que tu Dios la tomará haciendo caer diez plagas sobre Egipto Así sucedió, y tras terribles sucesos, se le permitió a los hebreos salir con un permiso de tres días para realizar sacrificios a su Dios. Al quinto día, el faraón salió en su búsqueda, dándoles alcance cerca del mar Rojo. Jehová abrió un paso en el mar para los hebreos y lo cerró para los egipcios. Los judíos lograron escapar de la esclavitud en Egipto cerca del año 1 200 a. de N.E.

AMELIA GABRIELA BOUDET

AMELIA GABRIELA BOUDET
Gaby, como Kardec la llamaba en su intimidad, era una mujer delicada pero extremadamente fuerte. Profesora de artes y excelente miniaturista, poseía una buena cultura general y fue el apoyo para Kardec en las grandes luchas enfrentadas contra el poder de las ciencias y del clero católico y protestante. Acompañaba a su esposo en sus viajes para visitar los grupos Espíritas que se formaban en las ciudades de Francia y del extranjero. Tanto así que, León Denis, aún muy joven, guardo en su memoria un cuadro bucólico de la visita de Kardec y Gaby en Tours; el cariñoso gesto de Allan Kardec subiendo en una silla para cortar un racimo de uva y ofrecérselo gentilmente a su esposa. Pero el valor y denuedo de esta mujer se mostró por entero después de la desencarnación de Allan Kardec, cuando fundó la Sociedad para la Preservación y Continuidad de las Obras de Kardec. Gracias a esto, la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas y la Revista Espírita continuaron existiendo

DANIEL DOUGLAS HOME

DANIEL DOUGLAS HOME
daniel douglas home

EUSAPIA PALADINO

EUSAPIA PALADINO
Eusapia Palladino fue considerada por muchos como la médium más famosa y la más investigada de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, por la institución francesa, durante los años 1905, 1906 y 1907, en un total de 43 sesiones. No se posee la lista completa de los investigadores, pero figuraban entre ellos Charles Richet, Pierre y Marie Curie, Henri Bergson, Jean Baptiste Perrin, G. Charpentier y Debierne, rector de la Sorbona. Señala una etapa importante en la historia de la investigación, porque fue la primera médium utilizada en los fenómenos físicos por gran número de eminentes personalidades de la ciencia. Ningún médium ha sido más rígidamente tratado que ella, y la inmensa mayoría de los que la estudiaron, dijeron que su mediumnidad era realmente excepcional.

LEON DENIS

LEON DENIS
"Día vendrá en que descendamos a nuestras tumbas y comparezcamos ante el terrible tribunal de la conciencia, desembarazada de las sombras terrenas y frente a la cual desfilarán la totalidad de nuestros actos, palabras y pensamientos. Entonces, y confío en que incluso antes de ello, entraréis en la gran batalla humana, en la lucha titánica de las ideas, en la importante vía del Espiritismo, y proseguiréis la labor de dar a conocer a los hombres sus destinos. Sabed pues, que vuestro rol será el mayor y más bello que pueda caber en suerte a un hombre en la tierra. Sabed que no hay nada más grande que el ser defensores y servidores de la verdad, y que para llegar a serlo, y merecer serlo, no existe dolor, amargura, ni desgarramiento que no hayáis de afrontar y padecer. Y, si sobre vosotros llueven chanzas, sarcasmos y odios, recordad entonces a cuantos en el pasado, sufrieron y murieron por el bien, la verdad y la justicia".

CONFUCIO

CONFUCIO
FILOSOFO DEL ORIENTE

hombres del espiritismo DANIEL DOUGLAS HOME

Daniel Douglas Home, Un Precursor Olvidado



La observación sin pasión del inmenso panel de la Historia revela la nítida interferencia de los poderes superiores en los impulsos creadores y renovadores de la Humanidad. En otras palabras: La Historia es un juego inteligente de fuerzas espirituales, con motivacion y destinos espirituales. Si fuera preciso demostrar la tesis, bastaría tomar





CAMILLE FLAMARIONM

CAMILLE FLAMARIONM
LA MULTIPLICIDAD DE LOS MUNDOS

apolonio de perga

apolonio de perga
la geometria espirita

willian crokes espiritista cientifico

willian crokes espiritista cientifico

IMAGENES DE FLORENCE COOK Y KATIE KING

IMAGENES DE FLORENCE COOK Y KATIE KING
MATERIALIZACION DE UN ESPIRITU

ARISTOTELES

ARISTOTELES
SABIO DE GRECIA ESTUDIOSO DE LA FILOSOFIA

FLORENCE COOK

FLORENCE COOK

CESAR LOMBROSO

CESAR LOMBROSO
INVESTIGADOR CRIMINOLOGO ESTUDIANTE DE ESPIRITISMO

camilo benso conde de cavur

camilo benso conde de cavur
lider de la unificacion italiana

RODRIGO DIAZ DE VIVAR

RODRIGO DIAZ DE VIVAR
Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid (señor, en árabe), es el más universal de los héroes españoles, encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto...

giussepe mazzini

giussepe mazzini
lider de la unificacion italiana

JUANA DE ARCO

JUANA DE ARCO
mujer aue demostro sus facultades medianimicas y puso su espada en servicio del amor universal

SIMON BOLIVAR

SIMON BOLIVAR
GUERRERO DE LA VERDAD,ESTADISTA,MEDIUN,HOMBRE DE LUZ

PANCHO VILLA

PANCHO VILLA
pancho villa luchador eterno por la libertad de mexico

NAPOLEON BONAPARTE

NAPOLEON BONAPARTE
ESPIRITU QU VINO A SEMBRAR LA COMUNA Y VENCER LOS DOMINIOS DE LA IGLESIA CATOLICA

MIGUEL SERVET

MIGUEL SERVET
SABIO ESPAÑOL QUE LUCHO POR IMPONER LA VERDAD PERO CALVINO NO LE `PERDONO LA VIDA

GIUSSEPE GARIBALDI

GIUSSEPE GARIBALDI
HOMBRE QUE LIBERTO A ITALIA Y VENCIO AL YUGO DE LA IGLESIA CATOLICA

dante alihgeri

dante alihgeri
escritor del libro la divina comedia, policia del espacio espiritu de luz y potecia

HOMBRE DE LAS LEYES ROMANAS

HOMBRE DE LAS LEYES ROMANAS
SERVIO TULIO

MARCO TULIO CICERON

MARCO TULIO CICERON
Marco Tulio Cicerón (en latín Marcus Tullius Cicero, pronunciado ['mar.kʊs 'tul.liʊs 'ki.ke.ro:]; Arpino, 3 de enero del 106 a. C. - Formia, 7 de diciembre del 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.[1] [2]

GERONIMO DE PRAGA

GERONIMO DE PRAGA
"Al estudioso Jerónimo de Praga Europa toda no le bastó para saciar su sed del saber", escribió el historiador Frantisek Palacký sobre el filósofo, pensador y reformador religioso checo Jerónimo de Praga, que vivió entre 1378 y 1416. Jerónimo de Praga fue correligionario de Juan Hus y al igual que éste fue quemado en la hoguera en Constanza por supuesta herejía

galileo galilei

galileo galilei
fisico ,astrologo cientifico vidente prodigioso

jose de san martin

jose de san martin
genero de hombres de la libertad americana

rasputin

rasputin
magnetizador de alto grado

nicolas copernico

nicolas copernico
Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol El astrónomo polaco Nicolás Copérnico revolucionó la ciencia al postular que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Su teoría heliocéntrica (el Sol como centro) fue desarrollada en los primeros años de la década de 1500, pero sólo se publicó años después. Se oponía a la teoría de Tolomeo, entonces en boga, según la cual el Sol y los planetas giraban alrededor de una Tierra fija. Al principio, Copérnico dudó en publicar sus hallazgos porque temía las críticas de la comunidad científica y religiosa. A pesar de la incredulidad y rechazo iniciales, el sistema de Copérnico pasó a ser el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII

SOCRATES

SOCRATES
Nació en Atenas en el año 470 a.C., de padre escultor y madre partera (mayeuta). Dedicó su vida a filosofar, dialogando con la gente en lugares públicos. A diferencia de los sofistas, Sócrates no cobraba por sus clases. No escribió ninguna obra: su pensamiento ha llegado hasta nosotros por el testimonio de quienes lo conocieron, en especial de su discípulo Platón. Convencido de que la verdad se encuentra en el interior de cada hombre, se había propuesto la tarea de ayudar a sus interlocutores a "darla a luz". Por eso decía que su oficio se parecía al de su madre

JUAN HUSS

JUAN HUSS
HOMBRE QUEMADO POR EL AMOR DE LA IGLESIA CATOLICA

jose marti

jose marti
libertad y elevacion espiritual

GALENO

GALENO
LA MEDICINA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD. ESPIRITUS QUE VIENEN A LA TIERRA A DEJAR SU SABIDURUA QUE DETERMINA EL AVANCE DE LA CIENCIA Y DEL HOMBRE.

GUIA DE LA LIBERTAD AMERICANA

GUIA DE LA LIBERTAD AMERICANA
GEORGE WASHINGTON

alejadro volta

alejadro volta
la electricidad madre de todo lo creado

MEDICINA FILOSOFICA

MEDICINA FILOSOFICA
PARACELSO

las ciencias hijas del espiritismo

las ciencias hijas del espiritismo
ISAAC NEWTON

julio verne

julio verne
la de la videncia imagen

obispo strossmayer

obispo strossmayer
obispo que emano discurso en el concilio del vaticano en 1870 en presencia del papa pio IX el cual se consideraba infalible

VICTOR HUGO

VICTOR HUGO
Victor-Marie Hugo es el poeta nacional de Francia; título merecido por haber legado a ese país una extensa e importante obra literaria, que lo convierte en una de sus más destacadas personalidades. Convencido espiritualista, llegó más tarde al Espiritismo y lo adoptó como filosofía de vida; pero esta postura no fue reconocida por sus biógrafos ni por los estudiosos de su obra, y muchas veces esas ideas se mencionaron como una extravagancia de este hombre genial.

lucio seneca

lucio seneca
Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti

EMILIANO ZAPATA

EMILIANO ZAPATA
Luchar por quienes lo merecen. ENTREGO SU ENCARNACION PÒR EL BENEFICIO DE LOS MAS POBRES DE MEXICO.

DE LA LIBERTAD AMERICANA

DE LA LIBERTAD AMERICANA
FRANCISCO DE MIRANDA

LIDER DE LA REVOLUCION CUBANA

LIDER DE LA REVOLUCION CUBANA
FIDEL CASTRO

MARTIN LUCKER KING

MARTIN LUCKER KING
Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales

pierrejean berenger

pierrejean berenger
musica para el espiritu

LA CIENCIA Y EL ESPIRITISMO

LA CIENCIA Y EL ESPIRITISMO
ALFRED RUSSEL WALLACE

FLORENTINO AMEGHINO

FLORENTINO AMEGHINO
Florentino Ameghino (1854 - 1911). Nació en Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina y murió en La Plata. Fue la primera gran figura de la ciencia nacional argentina, la que alcanzó mayor trascendencia internacional. Fue un autodidacta, que puso por alto el prestigio científico del país sin más fuerzas que su formidable tesón y el apoyo de su hermano menor Carlos, y sin más financiamiento que los exiguos fondos obtenidos de una librería, negocio que manejó durante años en La Plata, ciudad en la que falleció el 6 de agosto de 1911

M DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICA

M DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICA
EDUARD IRVING

andrew jackson david

andrew jackson david
Andrew Jackson Davis, vidente y clarividente del siglo 19, fue ser capaz de entrar en una esfera más alta de la conciencia y obtener un mayor conocimiento espiritual y física. He could, by entering this state, obtain future information about the sciences, including astronomy, physics, chemistry, medicine, and psychology. Podía, al entrar en este estado, obtener información sobre el futuro de las ciencias, como astronomía, física, química, medicina y psicología. Many of his scientific predictions have only recently come true. Muchas de sus predicciones científicas sólo recientemente han hecho realidad.

domingo, 29 de agosto de 2010

LA ELECTRICIDAD Y EL ESPIRITISMO

Principal

LA ELECTRICIDAD Y EL ESPIRITISMO

Segundo ciclo de conferencias sabatinas.- Primera del ciclo de 1923; tiene lugar el 24 de marzo a las 21 en punto. – Diserta el Director de la EMEdelaCu, señor Joaquín Trincado.

(Libro Conócete a ti mismo: pags. 458 a 480, 2da. Edición 1931)

Señoras, Señores, Hermanos Adherentes:

Ningún tema expuesto y discutido en toda la vida a los hombres de nuestro mundo tierra, es más interesante que este, para el definitivo progreso y bienestar. Ninguna escuela ni credo podría tampoco ponerlo al descubierto, como no lo hicieron, más que el “Espiritismo Luz y Verdad” que aquí sostenemos.

A esta afirmación, todos los dioses religiosos fruncen su ceño de ira y tiemblan en su impotencia de resistir esta luz que tanto temieron que se descubriera, porque, a ellos que pretendían brillar, los descubre en su negro barniz y ante la razón, los deja expuestos a su propia mentira.

Si fueran potentes, como se hicieron cantar, su mirada de despecho me aniquilaría en este instante. Pero, no temáis. Todas sus iras, todos sus castigos, todos sus infiernos, han desaparecido ante el fulgor de las lámparas eléctricas que el espiritismo trajo como credencial de su potencia; como figura de su amor y como delicada balanza de fina justicia.

Estas afirmaciones que la lógica nos va a probar, no sólo son el escándalo de los dioses, sino que también escandalizaron hasta la desesperación a los detractores del Espiritismo, espiritualistas y espiriteros que ponen imperfecciones a las ciencias, tal vez con más malicia que ignorancia, herencia de su fe religiosa, de la que no tienen el valor de abdicar.

Pero hasta que la electricidad llegó mostrándose a la vez que se manifestaban los fenómenos del Espiritismo, la luz débil de las velas, no permitió a los hombres, ni a la fotografía, copiar las fealdades de los dioses y sus fetiches que, envueltos en las nubes de humo, se escondían a los ojos de sus creyentes.

La fuerzas del gas, no fueron tampoco suficientes a rasgar la niebla de los templos ni de las conciencias anestesiadas, del hedor y el humo de las velas; pero, también el gas era condenado por el dios religioso, porque abría paso a un progreso mayor y, Lebon es excomulgado.

Empieza a mostrarse a los químicos las corrientes eléctricas, al mismo tiempo que se sorprende el mundo, la humanidad, con los fenómenos espirituales; y el pontífice Cristiano-Católico, condena por el “Sillabus” hasta el pensamiento; y por todos los medios que antes tuviera, quiere oponerse a todo y persigue especialmente a dos manifestaciones simultáneas, que marcaban la mitad del siglo XIX y que denunciaban todo lo falso de la religión. Estos dos fenómenos simultáneos son: las manifestaciones de todo género de los espíritus, y la aparición del arco luminoso de Volta.

Mas queremos descubrir, que Pío IX sabía la causa del fenómeno espiritista; y es esta la más grande y grave acusación que la historia ha de hacer del autor del “Sillabus” que, en su impotencia, echa mano del arma gastada de las excomuniones, condenas y persecuciones del Espiritismo. ¿Pero que adelantará con eso, si el otro fenómeno material ilumina los rincones de las conciencias, pues instiga a las ciencias? Este descubrimiento nos prueba ya, que la Electricidad era la credencial del Espiritismo; y por tanto, aquellas lámparas Voltaicas, eran, indudablemente, las lenguas de fuego anunciadas por Isaías, que marcaban el reinado del “espíritu” ¿Comprendéis ahora y con esto, el afán del pontífice en condenar la Electricidad ya que estaba en conocimiento de la profecía?

Mas no había de ceder como quiera el autor del “Sillabus” y autócrata pontífice y quiere aterrar al mundo, declarándose infalible. Pero el espíritu inspira, y es primero un valiente Obispo, Strossmayer, que en su misma presencia, prueba al pontífice su falacia<, y por la misma inspiración se levantan Cavour, Mazzini y Garibaldi, y destronan del poder al infalible, falible Pío IX. ¿Por qué no fue todo esto antes de que el Espiritismo y la Electricidad mostraran simultáneos sus fenómenos? Es que el Espiritismo es potencia y materializó a su hora justa esa potencia, en la Electricidad. Y esta es, (permitidme la frese) la Electricidad, es el pan que traía el Espiritismo para el día festivo del progreso de los hombres en las ciencias. Y digo el pan, porque nada hay en lo material mejor que el pan; por esto, los hombres que quieren progresar, se dan grandes hartones de Electricidad.

No quiero hacer historia aquí de los secretos que los pontífices sabían de todo esto; pero sí diré, que habiéndolo desfigurado todo, para que los fanáticos creyentes no penetraran en esos arcanos, luego, no supieron ellos mismo distinguir entre lo falso y lo positivo.

Crearon (tergiversando) un terrible “Luzbel”. Los filólogos saben que, etimológicamente, “Luzbel” significa Luz bella, o bella Luz. Y el hombre de progreso sabe que la luz es buena y la belleza es el ideal que todos perseguimos alcanzar. ¿Por qué, a pesar de ser todo eso bueno y no sólo bueno sino lo superior que pretendemos ganar en todos los ideales, los servidores de la religión, como falso profeta, les dijo: “luzbel es el Ángel rebelde y ante Dios dijo: “Non serviam, no serviré”. Y, sí lo dijo el espíritu de luz; pero ante el Dios religioso de cualquier dogma; y entonces, nosotros, reconoceríamos a Luzbel encarnado en Isaías, puesto que quema y destruye a todos los dioses de palo, piedra, metales y hasta de carne y hueso.

Más, hablar hoy de dioses y demonios, es perder un tiempo precioso, cuando ya, todo cuanto es necesario para mostrar la falsía de las religiones y sus dioses, lo tenéis impreso en los libros que os presenta esta Escuela del Espiritismo Luz y Verdad.

Si hemos tocado esos puntos, obligados somos para sentar nuestra primera base de esta conferencia, que pretendemos sea el jalón primero y la mira segura de los hombres cultivadores de las ciencias, que se ven perplejos y muchas veces desorientados en su estudio, por la lucha de su razón, con el prejuicio dimanante de su educación en la infancia en cualquier religión y dogma, porque perdura el error que, en las celdillas de su cerebro-reflector se imprimió: pero que, hoy, la fuerza de la Luz descubre ese fósil y su calor dinámico trata de incinerar y su espíritu, en cada hombre, quema esos vestigios apocantes. Pero es natural que haya una contracción tremenda, porque es muy duro ver perdido todo lo que creíamos poseer. Más, ¿por qué temen los hombres de las ciencias, en derribar los castillos de corcho que nos hicieron los textos erróneos, que, sin embargo, nos lo semejaron de piedra barroqueña? ¿No aceptamos un mayor progreso, sobre todo progreso que nos sirvió un tiempo? ¿No encontraremos justo, que de la candela animal, pestilente, pasara la humanidad a quemar aceite, de ésta a la vela de cera y estearina, de ésta al flamígero gas, hasta llegar la imagen de Luzbel, en la brillante lámpara eléctrica? ¿No hemos visto transportar sus míseros y rústicos equipaje a nuestras lejanas primitivas tribus arrastradas sobre una rama de árbol, elevándose luego a la chirriante carreta, para pasar a las legendarias diligencias, destituidas luego por grandes serpientes que culebrean majestuosas resbalando sobre dos guías de acero, arrastradas por el gran carro de fuego apocalíptico? Y tanto no han temido los hombres posponer un progreso a otro progreso mayor, que conquistó la automecánica, para arrastrarse a mayor velocidad que el viento; y aún domina a éste que lo creía incorpóreo y que sin embargo, sirve de base y sostén al aeroplano y al dirigible y aún no se satisface; aún en un supremo esfuerzo de la inspiración, lanza sus palabras y pensamientos al aire, seguro de que las recibirán y las oyen en el otro continente y, ya, ni siquiera se admira y aún dice, (quizás solo por la evidencia) ¡con la Electricidad, todo se puede!... Y no teme que, todo eso que fue excomulgado por el dios religioso que todo lo desmiente en su falso poderío ........................................................ ........................................................................................................................................................(1) y lo descubre en su oficio de verdugo de sus creyentes y de las ciencias. Y si todo esto acepta el hombre sin temor, tácitamente, ama y acepta el Espiritismo, cuyo pan, para su reinado, es la Electricidad.

Mas, he aquí que, aman, explotan, cantan las grandezas de la Electricidad (que vamos a probar que es la esposa del Espiritismo), y niegan y aun persiguen al esposo, sin el cual, ella, su esposa eterna, no puede mostrarse. Y lo temen unos o lo ríen otros y en general, sin embargo, a su solo hombre, tiemblan como peleles suspendidos en el aire. ¿Por qué este fenómeno tan grande, pero que no lo ven esos grandes fenomenístas de la Sorbona y otros templos supremáticos? La causa es la misma siempre: el prejuicio; la sin razón de su razón, que no puede formar balanza.

Por esto pasan años tras años en lamentables dudas y divagaciones, buscando el principio que solo reside en la procedencia y mandato del espíritu para materializar el principio de vida y jamás puede una ciencia sola alcanzar. Se precisan todas la ciencias reunidas y un punto más, que es, una razón sin prejuicio, que denominamos “Filosofía Austera Racional”. Y por no haber llegado los hombres a ese punto más, vemos debatirse estos mismos días a los estudiosos que dan un grito de alegría cuando penetran un milímetro en la metafísica molecular y llegan siquiera a medir y contar en Kilómetros la marcha vertiginosa de las radiaciones, señalando a las “Alfas” 20.000 Kilómetros por segundo; a las “Beta” 280.000, y a las “Gamma” 385.000, o sea a éstas últimas, la marcha de la luz. Y dicen bien al sentar que “son vibraciones del Éter”, al que nosotros hemos consagrado única sustancia de la que, el espíritu extrae todas las formas que demuestran la vida; y la electricidad no es otra cosa sino Éter materializado, a lo que no se opondrá en ningún caso el profesor Einstein, en lo que llama “Teoría de la Relatividad” que desde nuestro comienzo de estudio hemos sentado que “todo en el Universo es relativo”.

Terrible parece la marcha de la luz, apreciada en 385.000 Kilómetros por segundo de nuestro tiempo convencional. ¿Pero les ocurrió pensar, que hay algo casi infinitamente más veloz y que cruza en cualquier dirección esas vibraciones electromagnéticas, pero que el hombre ha de tener conciencia para emitir esa omnipotente Onda llamada pensamiento? Los espiritistas sabemos que, el pensamiento, es una acción de nuestro propio espíritu, y por ende, el espíritu, es el motor (que presentía Spinosa) de todas las modulaciones que representan la vida; y cada espíritu individualmente, es un átomo integrante y necesario a la composición total de la vida Universal, comprendida hoy en Electricidad y Espiritismo.

Llegado ya a este punto incontrovertible y piqueta inquebrantable de todos los sofismas; y ya que toqué a los hombres de la ciencia, debo entrar de lleno a confirmar filosóficamente y por tanto científicamente también que, Electricidad y Espiritismo, es el Matrimonio sin el cual nada puede existir de la vida en formas.

Temblad sí, dioses religiosos; tapaos los oídos. ¡Oh amalgamadores espiritualistas! Para que vuestra prejuiciada o maliciosa inteligencia no deje penetrar en vuestra pesada y obscura alma que cubre con sus negros crespones vuestra dormida o anestesiada conciencia, esclava de todas las religiones. Pero, es tan potente la Luz que voy a descubrir y tan estridente el clarín de mi fiscorno, que a pesar vuestro, quemaré los crespones; fundiré vuestras escorias y oiréis aunque no queráis. Vosotros, hombres de verdadera ciencia, no os voy a quitar nada; os voy a dar lo que buscáis; rumbos rectos a vuestras amadas ciencias y luego justificaréis que: “si la electricidad es la corona de todas las ciencias, es porque son hijas del Espiritismo y de su esposa eterna la Electricidad”, a la que yo, en 1906, enamorado de su bella grandeza, le canté su himno mayor y escribí: “La Electricidad, fuerza omnipotente y madre de todo lo creado”.

No puedo entretenerme en ecuaciones de números, porque éstos, son para pocos hombres aún y es preciso que me comprendan todos; por lo que acudiré a la matemática pura que no tiene números, pero que es la raíz de los números que componen la matemática convencional o positiva.



Ya estamos frente a la cuestión de las cuestiones, que a muchos hará fruncir el cejo con desagrado, demostrando su maldad, su ignorancia, o su vanidad, de los que nosotros no podemos ser culpables.

En cambio; los enamorados de las hijas y bella esposa del Espiritismo Luz y Verdad, las ciencias y la Electricidad, darán un respiro de satisfechos, al comprender que sirven a su misma madre.

Bien que digamos Éter, Alma, o Electricidad, decimos la misma cosa y es la única sustancia existente, de la cual, la Electricidad en todos sus fenómenos, es la materialización del Éter en sus ondas que, llevadas a la Matemática por las leyes de Ampére, Ohm y Joule, podemos afirmar, que medimos y pesamos el Alma Universal, y por tanto, también el Alma humana, puesto que es una parte del Alma universal individualizada por el espíritu para darse forma humana, en la que reúne todo el universo bajo la forma y la denominación de hombre, que como tal, se ve precisado a descomponer ese gran todo, en partículas que llamamos Ciencias, para la mejor comprensión de la causa grande, por pequeños efectos de los que, deductivamente e inductivamente, llega el hombre a la ideación del Arte, patrón de cada ciencia, de la que no puede prescindir, como no es posible la prescindencia de los dos sexos, para la concepción del hombre u otro ser.

He aquí que ya se ve, cómo la Electricidad es la corona de todas las ciencias y su reina: por que, si todo es necesario para que se pueda engendrar de dos seres, otros seres, la Electricidad, necesitó para mostrarse, que todas las ciencias y las artes, llegaran a un requerido desarrollo semiperfecto, porque de generar, materializando sus remanentes magnéticos en combinación con las ondas etéreas, sin las cuales, tampoco la dínamo puede generar esas corrientes, que primero aprisiona en sus campos magnéticos, como la madre aprisiona en su matriz el Microhombre, que luego expulsará mostrando al hombre.

Para qué ocuparnos en catalogar los errores emitidos sobre la electricidad en su comprensión y procedencia, si sería tan ímproba e improvechosa tarea hoy, como discutir la procedencia y esencia del espíritu, con un fanático religioso? Pero la misma es la procedencia de la Electricidad y Espíritu, aunque las funciones sean diferentes, pero complementarias las unas de las otras, para demostrar la vida en formas.

Dejemos, pues, esos catálogos de errores propios del hombre y ocupémonos, concretamente, de su procedencia, para mejor comprensión o por lo menos presentir su esencia, ya que cuantos esfuerzos se hagan por la sola ciencia para apurar su materialidad molecular, que la vemos en la luz y el movimiento, sufrirían la misma derrota, que si se quisiera, por el mismo sistema, acotar la esencialidad del Espíritu. Lo que afirma axiomáticamente que, ambos tienen la misma procedencia.

Pero oíd bien: que la una es el eterno pensamiento de la creación y el otro la voluntad ejecutora de la Creación. Con lo cual se afirma rigurosamente, el Eterno Maridaje de Electricidad y Espiritismo.

Llamen a la electricidad, fluido, corriente, luz, movimiento, fuerza, o como cumpla al entendimiento y no serán más que nombres convenientes a entendernos. Pero veremos el fenómeno convertirse una Onda etérea en calor y retornarse en movimiento materializado, porque observaremos la fuerza en desarrollo, del que, venciendo resistencias, demostrará su potencia en la bella luz que todo lo alegra; y, al final, el espiritista, que forzosamente penetra en toda esa grandeza Metafísica, comprende que todo ese movimiento de cambios y demostraciones instantáneas, es solo y todo diferentes períodos del Éter en su movimiento vibratorio constante, de esa única sustancia que todo lo llena; que a todo le da Alma para sus formas, las que sin embargo, la misma electricidad por sí sola no puede dárselas por que no tiene inteligencia; no tiene voluntad.

Punto tremendo surge aquí: Las ciencias que son perfectas en sí mismas, las veo rozagantes de alegría; pero a los malos científicos, los veo retorcerse de despecho, o reír su propia inconsciencia preparándose al sofisma que los ha de hundir aún más en los sitios profundos que ellos mismos se cavan.

“No tienen inteligencia; no tiene voluntad” he dicho, refiriéndome a la Electricidad. Y como el Alma humana es amasada de esa única sustancia, en principio nos queda evidenciado que, tampoco el alma es inteligente, ni tiene ley; y por lo tanto, como entidad en el hombre, no tiene ley. Cuyo complejo estudio dejamos rigurosamente estudiado y probado en nuestra “Filosofía Austera Racional” y demás libros de esta Escuela.

Como el hombre tiene inteligencia y voluntad, de lo que es obvio hablar; y nadie, aún con sofismas, afirmará que la inteligencia y la voluntad sea de lo que llamamos materia, el espiritista metafísico, penetrando sin perjuicio en el ser hombre que es el resumen; el espiritista, repito, ve con luz meridiana que, la inteligencia y la voluntad es sólo del espíritu. Lo que ponemos como punto de partida a todo estudio de los hombres verdaderos científicos. Y como observamos (y esto ya alcanzó la ciencia aun teniendo muchos vacíos); como observamos, digo, que el cuerpo del hombre como todas las formas que encontramos en la creación, que no es posible verlas, ni existen, sino cargadas de electricidad y bañadas y sostenidas y compuestas de Éter, material o sustancia única que el espíritu encuentra para crear las formas que demuestran la vida; el fenómeno de la vida; de donde se llega a la lógica y axiomática conclusión y por lo tanto indiscutible, de que Electricidad y Espiritismo son inseparables. Esto es lo que manejan los hombres, sin serles posible obrar nada sin ese todo.

¡Qué triste papel hacen aquí los materialistas usando el efecto y negando por aberración la causa! ¿Lo hacen mejor los católicos-cristianos, confesando la causa y persiguiendo los efectos?...; pero dejemos a los inconscientes.

¿Qué podrán decir en contra de esa grandeza, los Chinos, de su principio antiguo del “Electrón”? ¿Me rectificaran los grandes maestros, Ohm, Volta, Ampére, Faraday, Joulé y Roetgen, autores de las principales leyes de la mágica Electricidad en cuyas leyes, yo vi lo que ellos envolvieron sin poder ver, por que sus mismos espíritus les cubrieron para librarlos de una muerte segura, por la irrupción tremenda de los enemigos del progreso? ¿Cómo podrían ellos decir esto, cuando aún el pontífice era rey, sin ser víctimas como Galileo y Colón entre miles más, que, “la Electricidad es fuerza omnipotente y Madre de todo lo creado” y su único Obrero el espíritu; que esa coyunda inseparable son la una el pensamiento del Creador y el otro la voluntad ejecutora del Creador, y que, sin ellos, nada de lo que existe existiría? Todo esto es anular el dogma católico y aun el de todas las religiones y sólo debería declararse, cuando las ciencias se sobrepusieran a la religión, lo que ha llegado por los fenómenos de la Electricidad y el Espiritismo únicamente.

No podían, pues, aquellos maestros ver lo que envolvían sus leyes, porque ello mismo desmentiría la sabia política del Creador y el buen gobierno del Espiritismo.

Yo os confieso, hermanos espiritistas y hermanos y compañeros de las ciencias, que cuando descubrí y escribí ese tremendo pensamiento, necesité largos días para respirar y reponerme de la tremenda contracción recibida en todo mi ser, que quedó jadeante; pero mi ánimo estaba resuelto a penetrar en todo ese horrible enigma de infinita grandeza, dentro de la cual nadaba y a la vez, se encerraba toda por entero dentro de mí mismo y quedó mi materia como emborrachada de tanta vida y emoción.

Cuando descansé de esa indescribible emoción, volví resuelto al estudio; pero receloso, me pregunté antes de tender la pluma: ¿Estaré en lo cierto? ¿Me contradirán los grande autores de Electrotécnica, P. Marcolain, San Juan, Agacino, Yesares Blanco, Graffini, con centenares más? ¿Me desmentirán los Marconi que estudiaron esos autores, los Testla, los Edison, los Thompson, los Thury, los Ramos, los Torres-Quevedo y los Cabana, con miles más de mis contemporáneos? ¡Oh no!... A casi todos los conozco: de algunos fui compañero de trabajo y seguro estoy que le satisfará este conocimiento en esta máxima cuestión; y capaces como son cada uno en un cosa de la Termo-Mecano-Dínamo-Eléctrica, darán un nuevo vuelo para llegar al límite máximo posible de la electricidad dinámica, que es la que ellos ven. Y seguro estoy también que, si no antes, de seguro, cuando lleguen a ese límite posible, verán también que el dínamo, sólo por su contacto con el Éter es capaz de generar las líneas de fuerza propulsoras de una corriente materializada y sujeta a la voluntad del hombre, encontrándose entonces en el caso de confirmar que, “Electricidad y Espíritu” tienen la misma procedencia y que son el pensamiento y la voluntad del Creador, padre de todos los espíritus.

Mas... ¡párate un poco, pensamiento incansable! ¡Prestad atención y oído avizor hombres de las ciencias, porque hemos dicho algo terriblemente revolucionario! Hemos dicho: “Cuando llegarán al límite máximo de la Electricidad dinámica”. ¿Hemos dicho bien? ¿Tendrá su límite máximo la dínamo?... Antes de estudiar este argumento tremendo, tendré que buscar y sentar una ley que me ponga en camino y que sea destructora de todos los errores y prejuicios. Sea ésta. Tan pronto se pretende poner el límite a una cosa, ya no existe la misma cosa como tal cosa. Y tan pronto se pretende haber llagado y no se puede pasar más allá de un resultado, es poner límites al progreso.

Es esta una ley mía arrancada a la filosofía generadora de todas las leyes científicas físico-biológico-éticas. Lo que quiere decir, que es un axioma. Y como está probado evidentemente que, si el progreso tuviera límites la vida sería una ficción; y nadie se atreverá a decir que la vida que vivimos sea ficticia ya puedo entrar con esto a estudiar y exponer mi argumento.

El límite de una cosa, racionalmente, se encuentra en el aprovechamiento de otra cosa que sustituye con ventaja a la anterior, para el mismo servicio o mejor servicio. Esta es también una ley axiomática, que ya ha entrado, como todas, en el dominio de la explotación humana.

¿Es posible destituir a la Electricidad dinámica? Sí, y con un 90% de economía en su recolección; sin pérdidas en su aplicación ni gastos de entretenimiento. Pero, oíd ahora bien. Ese sustituto de la dínamo, al que llamaré ELECTROMAGNO, no puede tener precio; no se puede vender, porque es el galardón del padre Creador a sus hijos de cada mundo, al llegar a su mayoría de edad; a su casamiento con la ley solidaria del gobierno del Espiritismo. Es el maná inacabable; es el mismo Eter en vibración directa; es la misma vida utilizada por el hombre, de lo que esta Escuela tiene el principio y secreto probado.

Ese galardón, ya está dado en amor y justicia para la tierra y cuando los hombres lo quieran, se les dará; pero sólo pueden declarar que lo quieren, viviendo el régimen del gobierno del Espiritismo en la Comuna de Amor y Ley, declarándose los hombres mayores de edad por conciencia; hermanos sin diferencia en derechos y obligaciones, siendo el hombre la única moneda.

Hasta entonces (pero está muy cerca el día) el premio, por el estudio de la materia y el trabajo experimental, junto con todos los progresos, será la Electricidad dinámica; tan costosa, pero insustituible en el régimen de la supremacía y aberración contra el Espiritismo.

Hasta que el hombre posea el Electro-Magno, no podrá mandar sus mensajes, por ondas, a los mundos que estén a su alrededor y en su mismo grado de densidad y gravedad atmosférica; y también recibirá los de ellos como hoy nos comunicamos con nuestros antípodas.

En la atmósfera que envuelve a cada mundo, no hay; no puede haber otra cosa que la que tienen la materia y el hombre que lo habita.

Por esto, cuantas tentativas han hecho y hagan los hombres (yo también lo intenté) para aprovechar la “Electricidad Atmosférica”, fracasaron y fracasarán, porque ya no es Éter puro; sino rarificado de gases pútridos y pensamientos turbios; emanaciones de odios y pasiones, que la misma rotación del globo expulsa en fuerzas centrífugas.

Debieron los hombres haber entendido aquel sabio apotegma del mártir del Gólgota y de otros misioneros: “El que siembra tempestades, no espere recoger más que rayos, truenos y granizo” . Eso es lo que hay en la Atmósfera de la tierra, porque, aun los hombres son una tormenta y un tormento.

El Electro-Magno, no se recoge en la atmósfera; se extrae de planos más altos; se toma solamente en la misma fuente de la vida, donde el padre respira la vida universal.

Utopía dirán los hombres. Utopía dijeron de los visiones de Julio Verne. Utopía han dicho cuando hemos proclamado: “El Universo Solidarizado”, “El Mundo todo Comunizado”. Utopía dicen, a nuestro “Espiritismo Luz y Verdad”; y, sin embargo, veis que todo ello se realiza, se muestra y se impone por su sola fuerza, La Verdad.

Pues no es utopía el Electro-Magno que sustituirá al dínamo, “bruja mágica” como la llamáis; como no fue utopía cuando dijimos, “dicen Paz y no habrá Paz”, a raíz del tratado de Versailles.

Del Electro-Magno, sólo diré que ha funcionado ya para renovar las fuerzas centrales de este mundo, que ya, en 1913, algunos astrónomos dieron un grito de alarma y dijeron en los periódicos: “La Tierra camina como un beodo”; y era verdad, aunque ellos no supieran la causa.

El gobierno del Espiritismo, entonces, hubo de pedir un adelanto bajo su garantía de Maestros responsables, para que, renovándole en parte las fuerzas vitales, pudiera resistir el tiempo necesario para la cancelación de esta humanidad, que ya tenía hecho su juicio.

Concedido ese adelanto, los Maestros instruyeron en los aparatos necesarios; se instalaron y se inyectó a la Tierra nueva savia en corrientes vitales, anunciándose luego en una continuada convulsión de fenómenos geológicos, ocasionados por el desalojo de los gases pútridos y en tal forma, que en un año (14 de septiembre de 1914, a la misma fecha de 1915) hubo más de una demostración por día, sintiéndose varias veces en los dos hemisferios. Y vuelve ahora en su acción renovadora en este “año de los grandes hechos” (2)

Mas, los hombres (astrónomos y geólogos), a pesar de la repetición diaria casi, al no comprender la causa del fenómeno, dicen con apático desenfado: “es cosa natural”. No conciben que sea la acción justiciera del gobierno del Espiritismo, para establecer su reinado.

Para el “Espiritismo Luz y Verdad”, no es tampoco cosa sobrenatural, porque nada hay sobrenatural. Pero sí existe lo extraordinario y esos hechos son extraordinarios y son aprovechados por orden, por los espíritus de la naturaleza, para marcar con precisión matemática los puntos por donde cortarán las escorias que desequilibran el globo terrestre y, con ellas formarán un nuevo satélite que anule las noches obscuras de la tierra regenerada, y cuyo satélite sea la firma que hará fe de estas conferencias renovadoras y preparatorias del reinado del Espiritismo y su gobierno, porque los misioneros de la tierra firmaron por ella la solidaridad con los mundos de la Cosmogonía. ¿Lo dudáis? No importa; pero, estudiad y estad atentos. ¿Lo negáis? Tampoco importa. Los hechos de la justicia y el reinado de Espiritismo, lo mismo serán y habrán sido los autores, la “Electricidad y el Espiritismo”.

Ahora, venid, ¡Oh hombres de las ciencias! Contestadme con la nobleza que estáis obligados a tener. Estas exposiciones, leyes y axiomas, Espíritu-Eléctricas y Físico-Metafísicas y por lo tanto, Ético-Filosóficas, que en su materialidad son rigurosamente científico-matemáticas.. Todo esto digo, ¿No será bastante para que sepáis distinguir el Espiritismo Luz y Verdad que exponemos, del Espiritualismo amalgama que conocéis? Toda esa gran sabiduría, justicia y amor expuestas ¿no será bastante a que quitéis del Espiritismo, el Sambenito que le vestisteis, teniendo al espiritismo por patrimonio de locos, ilusos, fanáticos, supercheros e ignorantes? Mostradnos vosotros mayor grandeza que la que exponemos y contad con nosotros como justos admiradores y noblemente nos tendréis a vuestro lado.

Mas si todo eso no os hace deponer vuestra actitud quitando al Espiritismo ese infamante Sambenito, esperad un muy corto tiempo a que el Espiritismo se lo quite por sí propio como empieza a hacerlo y os lo ponga a los seudo-científicos, devolviéndoos lo que vuestro es y será en justicia, sin venganza.

Cuando esto suceda (y sucede ya en muchos) vuestro dolor os anula, porque no podéis ya oponeros al rigor de la severa y augusta justicia. Entonces asoma en esos su médula religiosa y piden perdón, que tampoco la ley inflexible puede conceder.

El perdón lo inventaron los dioses religiosos delincuentes de los preceptos naturales de la creación. Nunca la ley perdonó, porque sería la más grande injusticia; y menos podría perdonar ahora las inmoralidades siempre reprendidas, pero que hoy viene la justicia del Espiritismo a su acción reparadora de la insensatez de los dioses y sus esclavos; y, os aseguramos con dolor, que tanta prisa se da en su acción, que, toda esa renovación y el reinado del gobierno del Espiritismo lo verán las dos generaciones jóvenes que ya viven en la tierra y muchos de la tercera o vieja generación.

Mas, nadie puede precisar año, día, ni hora y quien lo haga, se denuncia el mismo, falso profeta; ignorante de las leyes inflexibles universales y detractor del Espiritismo. Pero, la hora marcada en el Rol de la Vida de la Tierra, ya sonó. Y serán la “Electricidad y el Espiritismo” los que obrarán por mandato expreso del gobierno del Espiritismo, porque así es la política del Creador.

Entonces, la Tierra estará en posesión del Electro-Magno, para todos los usos; los cuchillos de mis hermanos médicos se harán innecesarios, porque aplicarán el Vítalo directamente; pero en breve tiempo, hasta que las enfermedades desaparecerán.

Entre tanto, hermanos y colegas electricistas, seguid dando aplicaciones de la Electricidad a todo, en todas formas que todo eso es trabajo adelantado; pero negaros a aplicarla a los elementos destructores de los hombres; no la apliquéis a las armas de muerte, porque ella es causa de vida, lo que aprenderéis como yo lo vi, ahondando en la fórmula raíz I=(E/R) de la gran ley de Ohm, que me llevó al conocimiento del C.G.S. Raíz de los números; y número es todo lo que la creación contiene y comprendí que esa raíz era inacabable y penetré el infinito que envuelven y que son esas letras, Madres de la Matemática Universal, dentro de la cual está mi espíritu y todos los espíritus que son la raíz eterna y pude exclamar convicto: “La vida es eterna y continuada”. Todo es Espiritismo y el Espiritismo lo es todo.

Claro está que, encontrando yo el Espiritismo de modo tan científico y material, mi exposición tendría que ser diametralmente opuesta al Espiritismo de los espiritualistas, curanderos, adivinas y supercheros que dieron motivo escandaloso para que los hombres de ciencia le vistieran el infamante sambenito de “patrimonio de locos, ilusos, fanáticos e ignorantes”. ¿Pero, qué me importaba todo eso, si yo, en la Electricidad pesaba y media mi propia alma en la que se envuelve mi espíritu y por todo, sólo veía el gobierno del Espiritismo que me gobernaba a mí y que estaba dentro de mí como lo está dentro de cada hombre?

“La ley es una y la sustancia una”, dije entonces y, fue otro escándalo; pero nadie logra desmentirlo. Y yo no soy una excepción: soy de la regla general en la que todos los hombres se encuentran. Si alguna excepción he de admitir es, que aunque me rieron algunos colegas, rieron su propia incompetencia en comprender la electricidad. Y, aunque me vi “solo como palmera en el desierto azotada en todos los vendavales” (que ahora redoblan sus furias), eso mismo me hizo madera más dura y resistí sin doblarme, ni desmayar; y vi y palpé en el Espiritismo, cuyo gobierno admiraba dentro de mí mismo, escrito en I= (E/R)

Me convencí también, de que si hubiera más médicos y electricistas que comerciantes de enfermedades y de electricidad, habría también más espiritistas racionalistas, que espiriteros detractores del Espiritismo Luz y Verdad, padre de todas las ciencias.

Mas hoy se os llama y debéis contestar con lealtad; pero por lo menos comprended que al decir: “Electricidad”, decís: Pensamiento eterno del Creador; fuerza omnipotente y madre de todo lo creado. Y al pronunciar “Espiritismo”, pronunciáis: Política del Creador y gobierno del Universo.

Sabéis, pues, ahora, hombres todos, que esas corrientes que admiráis en la rotación de la dínamo y que veis, materializada en la bella y brillante luz pero que desconocíais su esencia, es nada menos que la vibración continuada del Creador y mantenedora de la vida, que como su autor, es eterna y continuada. Vibración que es nuestra propia vida y dirigida por nuestros propios espíritus al tópico de la demostración científica, que ve en esa vibración la única sustancia existente que hemos llamado Éter y que desde hoy traduciremos en pensamiento de la creación llevado a cabo por el espíritu, voluntad.

Mas me empeño en que conozcáis la causa grande, por los efectos pequeños y vulgares.

Cualesquiera de las fuerzas conocidas y temidas; gas y vapor, por ejemplo, consienten imperfecciones y que la manejen hombres un tanto descuidados y atolondrados; pero, cuando alcanzan a su maltratante, lo castigan brutalmente, cruelmente, con larga agonía en la asfixia o en la quema horripilante; lo que debe probar con evidencia, la procedencia y materias de las que extrae esas fuerzas por combustión y combinaciones de elementos rústicos y tóxicos.

La Electricidad, si el descuido o el incidente la obliga a matar, lo hace de un golpe seco; como de gracia; sin sufrimiento y jamás daña al experto y prevenido, aunque esté obrando las más grandes hazañas. Pero aún hasta da la vida y la salud y descubre las causas de las enfermedades y convierte las noches en día. Es que, la Electricidad, es la luz de todo y es el todo en esencia y procedencia, como su esposo inseparable es el modulador de las formas que demuestran la vida; el espíritu; que si él no se fabricara los cuerpos no existiría como hombre.

Venid ahora vosotros los que de buena fe buscáis el Espiritismo; y vosotros también espiritualistas, que por vuestra culpa, el Espiritismo se ha visto ultrajado y con el sambenito de los científicos, que por vuestros juegos espiriteros, inmorales; por vuestro misticismo estulto; por vuestro dogmático fanatismo irracional; por vuestras milagrerías y supercherías despreciables, creyeron el Espiritismo propiedad de dementes y utópicos. Decidme: ¡Podéis, ser Espiritistas ignorando las profundidades de la Electricidad, esposa inseparable del Espiritismo, a cuya “Madre de todo lo creado” sirven todas las artes, oficios, ciencias e inteligencias?... Pues si la Electricidad es la corona de todas las ciencias, es sólo por la causa dicha. Porque es la esposa del Espiritismo padre de todas las ciencias; y son, la una, el pensamiento; y el otro la voluntad del Creador; por cuya acción solamente existe y se demuestra la vida.

Yo no acuso. Yo expongo. Que os acuse vuestra conciencia si es que lográis hacerla. Pero desde hoy que se os descubre esta grandeza, quien se atreva a llamarse Espiritista, le exigiremos por nuestro derecho de defensa del Espiritismo Luz y Verdad, que sean estudiantes y estudiosos de las ciencias, hijas predilectas y muy amadas del matrimonio eterno, Electricidad y Espiritismo. Y declaramos: que quien no sea así y no observe por lo menos lo contenido en los libros “El Espiritismo en su asiento” y “El Espiritismo estudiado”, para una sola práctica unificada y racionalista del Espiritismo, se confiesa él mismo, detractor, mistificador, prevaricador o superchero del Espiritismo, al que pusisteis tísico y acabamos de curarlo, como prometimos al abrir esta Escuela.

Os dejamos señalados sí, a la justicia y la crítica de los racionalistas, que es lo que no podemos evitar, porque no queremos que se nos acuse de encubridores.

Cuando abrimos la Escuela os dijimos: “Empezamos donde terminó Jesús”; y os escandalizasteis, porque no conocéis a Jesús.

Nuestros sufrimientos por defender y sostener nuestra causa, fueron grandes. Pero hoy nos paga bien con la satisfacción noble de ver a los hombres que cultivan las ciencias rodearnos muchos ya en todo el mundo y todos, por nuestra “Filosofía Austera Racional” se avocan al estudio del Espiritismo, aunque les cuesta desembarazarse de los mil absurdos, de los millones de supercherías y de innumeras falacias del espiritualismo, sostenido en las prácticas irracionales de sesionar, en los periódicos y revistas como en las conferencias, en los que sostienen absurdos como éstos: “Las ciencias son imperfectas”, “La religión y la ciencia, se unen por el Espiritismo”. ¿Cómo no habían de rechazaros los científicos?

Todo esto hemos tenido que arrancar de los espíritus, y arrancado y quemado queda en todos, menos una ínfima minoría de aberrados espiritualistas que, en estas alturas del progreso civil, salen discutiendo bautismos y matrimonios canónicos, cuando la justicia civil rechaza y desconoce validez en juicio, hasta los documentos eclesiásticos. ¿En qué siglo vivís? ¿No es eso la obra de los Arbués y Torquemadas? Probad lo contrario.

No. La ciencia es perfecta en sí misma, como hija del Espiritismo Luz y Verdad. La imperfección e ignorancia del hombre que estudia; no es de la ciencia. Y el Espiritismo, no puede querer, ni consiente casar sus hijas las ciencias con la religión su verdugo, por que él es absolutamente antirreligioso; por lo que, cometéis grave delito al hacer religión el Espiritismo.

Como toda ciencia, su padre es antirreligioso; pero su antagónico el espiritualismo, es todas las religiones juntas.

Pero el Espiritismo, no es una ciencia; es todas las ciencias reunidas y un punto más; y un punto menos solamente que la sabiduría del Creador, padre de todos los espíritus.

Sólo en este conocimiento podréis llamaros Espiritistas y comprenderéis la gran coyunda Electricidad y Espiritismo, que a pesar vuestro encontraréis inseparables para desmentiros de que, “la ciencia es imperfecta” y que “la religión y la ciencia se unen por el espiritismo”, que es un delito de lesa paternidad. Pero estad seguros, que si no pudisteis estorbar la curación de la tisis que ocasionasteis al Espiritismo, no conseguiréis tampoco separar la gran coyunda Electricidad y Espiritismo que, como fecundo matrimonio engendró todas sus bellas hijas la ciencias, perfectas y antirreligiosas, que ya se ven galanteadas y adoradas por todos los hombres que han hecho conciencia; y hoy, al conocer a su respetable padre en el Espiritismo Luz y Verdad, esos enamorados científicos os salen al encuentro con los puños crispados de justa indignación y os apostrofan como merece un calumniador.

Sobre mí caerán vuestras maldiciones, como cayeron vuestras calumnias. Mas no me arredraron vuestras amenazas armadas en plena sesión pública. ¿Por qué todo eso, si vosotros teníais la verdad que yo rebatí y deshice? Una verdad tenida, se anula con otra verdad encontrada; la que cede, la que cae, es porque no era verdad.

Vosotros alejasteis del Espiritismo a los hombres de las ciencias y nosotros declaramos que las ciencias son hijas del Espiritismo, y lo probamos en que, el espiritismo señala rumbos nuevos y rectos a las ciencias para mayor progreso; con lo cual, los hombres de verdadera vocación científica, entran en el Espiritismo y ven, que fuera de él no eran científicos; y que dentro de él, son escientíficos y se encuentran en el umbral de la sabiduría donde todo es luz, con la que presienten el Espiritismo y se palpa que, Electricidad y Espiritismo es inseparable, como es inseparable el alma del espíritu.

Si esta lección no os bastara, espiritualistas, a romper vuestros moldes religiosos, habréis demostrado ser incorregibles en esta prueba.

Si este curso de la más alta electro-técnica-espiritual no os fuera suficiente, hombres de ciencia y electricistas, para declararos espiritistas racionalistas por afinidad de ciencia y arte, confirmaríais que estáis ciegos, en medio de la luz.

Y si a todos os fuese insuficiente este Código Científico-Metafísico, Electro-Jurídico-Espiritual, declaraos incurables de aberración en la tierra, pues no hay otra medicina, ni otra verdad mayor os será dicha en toda la eternidad.

Por fin, ¡hombres todos, hijos y amantes del progreso! ¡A todos os llamamos! No quedan aquí ocultas ni apagadas por estos muros nuestras palabras. Las llevan vuestros espíritus, que en desdoblamiento han llegado y han oído y las recordaréis. Os las repetirán también los espíritus encargados de ello por esta Escuela, que no es las paredes de este salón. La Escuela es su cuerpo de doctrinas, que como esta conferencia expande y lleva a todo el mundo y, ya, en todas partes las naciones tiene adeptos y cátedras que defienden las doctrinas y las difunden convictos.

Nuestras doctrinas, como esta conferencia, están dedicadas a rasgar velos en las conciencia y a absolver posiciones; a deslindar líneas confusas; a establecer, en fin, sólo dos bandos definidos de “Espiritismo Luz y Verdad” y “Espiritualismo Amalgama” que confundió a los hombres con su irracionalidad.

¿Tenemos derecho a forzar a los hombres a ese acto deliberativo? Sólo diremos, que se os pide esto; y que esta Escuela, en sus obras y conferencias de todo carácter, se puso a la crítica filosófica de los conscientes. Y la adhesión de los limpios de prejuicios; nuestra labor cultural y social, nos autoriza a ese derecho creado de nuestros hechos, lo que es legal; y señalamos calumnias, la critica de los ignorantes y de los que desprestigian el Espiritismo y sus hijas las ciencias, que sostenemos y defendemos.

Es justo, pues, absolver posiciones; y sirva de base la comprobación que hemos expuesto filosóficamente del Maridaje eterno de la Electricidad y el Espiritismo.

He dicho JUAQUIN TRINCADO

No hay comentarios:

ENMANUEL SWEDENBORG

ENMANUEL SWEDENBORG
Swedenborg pone de manifiesto en este libro que el cielo y el infierno son Estados en primer lugar de alma para a continuación volver a lugares. Después de la muerte del cuerpo físico el individuo pasa un tiempo intermedio en el mundo de los espíritus de ahí elegirá libremente ir al cielo o al infierno. El cielo no es una recompensa y el infierno no es un castigo. Descripción de una experiencia de paso, ángeles y demonios

MEDIUNS AMERICANOS

MEDIUNS AMERICANOS
IRA ERASTUS DAVENPORT

la electricidad y el magnetismo

la electricidad y el magnetismo
MAXWELL

EL MAGNETISMO ANIMAL

EL MAGNETISMO ANIMAL
FRANZ MESMER

ACABO CON LA ANAREQUIA Y EL SECTARISMO RACIAL

ACABO CON LA ANAREQUIA Y EL SECTARISMO RACIAL
ABRAHAM LINCOLN

DIO UN GIRO A LA NUEVA NORTE AMERICA

DIO UN GIRO A LA NUEVA NORTE AMERICA
JOHN KENNEDY

FUNDADOIR DE LA ESCUELA ESPIRITISTA EN BRASIL

FUNDADOIR DE LA ESCUELA ESPIRITISTA EN BRASIL
PIERE GAETAN LAMARIE

el comunismo materialista

el comunismo materialista
carlos marx

INVESTIGADOR DEL SONAMBULISMO

INVESTIGADOR DEL SONAMBULISMO
BRIEN WIESS

jules michelet

jules michelet
anticlero en francia

willian flecher berret

willian flecher berret

jean antonie wateau

jean antonie wateau
pintura

inmanuel kant

inmanuel kant
metafisica filosofica

DRA ELIZABET KLUBER

DRA ELIZABET KLUBER
Médica psiquiatra suiza, autora de On Death and Dying (1969), donde expone su conocido modelo de Kübler-Ross por primera vez. En esa y otras doce obras, sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría.

jean antonie watea

jean antonie watea
pintura

jean antonie watau

jean antonie watau
pintura

Seguidores

piedra del destino¿ cristo de jacob?

piedra del destino¿ cristo de jacob?
piedra del destino

UNA FLOR PARA EL UNIVERSO

LA COMUNA VIENE EN PROGRESO SOLO EL AMOR SE ACENTUARA EN LA TIERRA , ES EL DESTINO DE LA HUMANIDAD.

goya

goya

jean antonie wateau

jean antonie wateau

jean antonie wateau

jean antonie wateau

jean antonie wateau

jean antonie wateau

jean antonie wateau

jean antonie wateau

jean antonie wateau

jean antonie wateau

goya

goya

goya

goya

de las facultades medianimicas a la escritura mecanica

de las facultades medianimicas a la escritura mecanica
luoi braile

alexander hamilton

alexander hamilton
revolucionario y politico norte americano

CARLOS RICHET

CARLOS RICHET

alphonse lamartine

alphonse lamartine
meditacion sobre los muertos

pier y mari curie

pier y mari curie
el amor de pareja a las ordenes de la ciencia y el espiritismo

jean antoanie wateau

jean antoanie wateau
trnasformo el eter rn vibracion magnetica del espiritu

BRIAN WEISS

BRIAN WEISS
MUCHAS VIDAS MUCHOS SABIOS

GISSEPE MAZZINI

GISSEPE MAZZINI
REVOLUCIONARIO ITALIANO

ESPIRITU DE LUZ QUE PROMOVIO EL AMOR AUN DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICA

ESPIRITU DE LUZ QUE PROMOVIO EL AMOR AUN DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICA
TERESA DE JESUS

PARA LA FILOSOFIA UNIVERSAL

PARA LA FILOSOFIA UNIVERSAL
SHOPENHOUER